
El Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, inauguró hoy el Centro de Atención «El Hornero», cuya gestión fue asignada por el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) a la Obra Social Pablo VI, asociación civil con 26 años de experiencia en el apoyo a las personas en situación de calle de Montevideo.
El acto, que comenzó a las 12:00 horas en punto en el local del Centro, contó también con la participación del Secretario de Presidencia, Álvaro Delgado; el Ministro de Desarrollo Social, Martín Lema; la Subsecretaria de Desarrollo Social, Andrea Brugman; la Directora Nacional de Protección Social, Fernanda Auersperg; el Presidente de Antel, Gabriel Gurméndez; y el Arzobispo de Montevideo, Cardenal Daniel Sturla. El predio de El Hornero pertenece a la Iglesia Católica.
El nuevo centro atenderá a mujeres con hijos menores de edad que se encuentren en situación de vulnerabilidad y no tengan la posibilidad de desarrollar y sostener un espacio familiar autónomo. El centro de ingreso de 24 horas ‘El Hornero’ será un espacio de convivencia colectiva, con un cupo máximo de 130 personas durante todo el año.
El Centro tendrá tres objetivos esenciales: restituir los derechos básicos vulnerados, atender las situaciones graves de alta complejidad y promover estrategias familiares orientadas al egreso. Funcionará como una «puerta de entrada» al Programa de Calle. El equipo de trabajo de la Obra Social Pablo VI desarrollará estrategias individuales, familiares, grupales y comunitarias para cumplir los objetivos citados.
Con base en Montevideo Portal, 11/08/2021; y fuentes propias.


